martes, 5 de octubre de 2010

TIC y el Tutor en AVA

Las tecnologías de la Información y Comunicación, constituyen el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar, presentar  y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines, por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación, permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia, las tecnologías de la Información elevan la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.
Las Tics ofrecen muchas ventajas a nivel de tutores pero también exige de él un alto grado de interdisciplinariedad, al generar la necesidad de conocer tanto la parte instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) como el manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. Es necesario que el tutor interactúe con otros profesionales para refinar detalles, el tutor debe tener Iniciativa y creatividad, debe saber aprovechar los recursos digitales (videos, e-books) y debe asumir el  aprendizaje cooperativo, el profesor aprende con sus estudiantes y pares el trabajo en equipo.

Podemos afirmar que las Tics son una competencia transversal que todo tutor debe dominar con el fin de desarrollar la capacidad de utilizarlas como herramienta de expresión y comunicación, para acceso a fuentes de información, como medio de organizar archivos de datos y documentos, para presentación, aprendizaje, investigación  y trabajo cooperativo, teniendo que dominar contenidos como manejo del ordenador, conocimiento y uso de medios audiovisuales, multimedia, internet que le permitan comunicarse colaborativamente.
Algunas de  las competencias que como tutores debemos tener son: destrezas de comunicación, conocimiento de nuevos recursos y redes de comunicación, técnicas de asesoramiento  personal con nuevas interfaces, creatividad, planificación estratégica y gestión tecnológica del tiempo, gestión de calidad total  con TIC, asesoría mediante uso de la tecnología, técnicas de trabajo colaborativo a través de la red, tener una actitud positiva hacia las TIC, Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo, conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
También debemos tener y utilizar con destreza las TIC en las actividades rutinarias: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet, adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo), proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC, evaluar el uso de las TIC.
Las competencias requeridas en los estudiantes deben estar enfocadas al pensamiento creativo, construcción del conocimiento, desarrollo de productos y procesos innovadores usando las Tic, para lo cual el estudiante debe tener entre otras competencias como: creatividad e innovación, comunicación cooperación y colaboración, investigación y localización efectiva de la información, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones, operaciones y conceptos de las Tic, ciudadanía digital, motivación, interés y mucha curiosidad.
María del Carmen Moreno

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