Aprendizaje Colaborativo

El Aprendizaje Colaborativo
Maria del Carmen Moreno

Aprendizaje Colaborativo  es una actividad en la cual dos o más personas trabajan conjuntamente para definir un significado, explorar un tema, lograr objetivos o mejorar competencias. La base  principal es la construcción de consenso a través de la colaboración de los integrantes de un grupo y compartiendo experiencias, conocimientos y habilidades y donde se trabaja para lograr un objetivo común, a la vez que se aprende a compartir la autoridad y aceptar responsabilidades tanto individuales como de grupo.

El aprendizaje en ambientes colaborativos, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se busca que éstos ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo, se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo.
Para lograr el aprendizaje colaborativo, debemos tener en cuenta elementos como: La Interdependencia positiva que abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo, la interacción e intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependencia positiva, la contribución individual: cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y  compartirla con el grupo, recibir sus contribuciones, y desarrollar habilidades personales y de grupo como la escucha, participación, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.
Para lograr excelentes resultados en el aprendizaje  colaborativo es necesario que el alumno desarrolle ciertas competencias como: La responsabilidad compartida, interdependencia entre los miembros del grupo, que el grupo sea heterogéneo, buena voluntad, comprensión de parte de alumnos y profesores acerca de los beneficios de esta forma de aprendizaje, sistema de valoración que facilite la autovaloración y la valoración de los pares junto al tutor para los cursos acreditados.

La utilización de las herramientas TIC en el entorno del trabajo colaborativo en el mundo real permite la superación de las barreras geográficas y temporales. La utilización de dichas herramientas ahorra costes y mejora la comunicación y coordinación del grupo de trabajo. Desde dicho entorno de trabajo se han establecido categorías para las herramientas precisas en el trabajo colaborativo, tales como herramientas de comunicación: Correo, mensajería y blogs, herramientas de conferencia: Foros, salas de chats y videoconferencias, herramientas de gestión: calendarios y redes sociales, herramientas de evaluación: Moodle, Hot Potatoes, etc.
El aprendizaje  colaborativo en entornos virtuales, permite que los alumnos refuercen sus habilidades en la investigación, en la construcción de su propio aprendizaje, favorece la adquisición de nuevos conocimientos  y competencias, responsabilidad por la propia tarea y la de grupo y se incentiva la participación en comunidades virtuales a través de foros de discusión y otras herramientas como los blogs  y wikis.
El Proyecto Tuning Educational Structures in Europe (2003; 81-84) enuncia algunas competencias y destrezas consideradas de vital importancia a desarrollar en los estudiantes 1) Competencias instrumentales, orientadas a la adquisición de habilidades cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas; 2) Competencias interpersonales, referidas al desarrollo de capacidades individuales y sociales;  3) Competencias sistémicas, centradas en la capacidad de integración.

Desarrollo de Habilidades Sociales: Comunicación empática, dominio del lenguaje, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, sociabilidad y respeto al pluralismo y la diversidad, cooperación, trabajo en proyectos de colaboración, resolución inteligente de conflictos, auto-organización y distribución de responsabilidades, coordinación de tareas, formas de expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y formular conclusiones.

Habilidades Cognitivas: Capacidad de razonamiento y reflexión, analizar datos, actitud creativa, percepción innovadora del medio y forma original de realizar las tareas cotidianas, razonamiento crítico y resolución de problemas, identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos, adaptación a las circunstancias cambiantes, disposición a aprender, técnicas de estudio, reflexión, autoevaluación, aprendizaje continuo, uso eficiente de las TIC(sistemas operativos, herramientas de gestión de archivos, navegación internet, transmisión de datos, correo chats, videoconferencia).
Video: La importancia del Trabajo Colaborativo. en http://www.youtube.com/watch?v=J3DH8ivkKi0&feature=related




Fuentes Documentales Consultadas:

UNAD. Diplomatura en Tutoría Virtual. Pedagogía del Trabajo  Colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Consultado 07 de Septiembre de 2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/940/601006_-_Actualizado_CORE_dicbre-2009/601006%20Prococolo%20y%20contenido%20abril%202010/index.html

Alelaspalmas. 2008. La importancia del trabajo colaborativo. Consultado el 13 de Noviembre de 2010 en: http://www.youtube.com/watch?v=J3DH8ivkKi0&feature=related