Escribir en la Web

La realimentacion en AVA
Maria del Carmen Moreno

“Un buen escritor es aquel que reconoce sus errores y corrige constantemente”.
El texto  es el elemento central de cualquier sitio Web. Los expertos en la materia han señalado que el usuario visita la Web principalmente para obtener información, pero la mayoría de nosotros no somos expertos en escribir eficazmente para este medio. Lo más importante es tener en cuenta que no es lo mismo escribir para la Web que para un escrito impreso. La Web no está estructurada como un informe o un libro que la gente puede leer de manera lineal, es una colección de archivos electrónicos que el usuario leerá en el orden que le parezca.

Desarrollar las habilidades de comunicación es una herramienta indispensable para todo aquel que desee tener un mejor desempeño en su hábitat, hablar bien y escribir bien son habilidades necesarias para subsistir en este mundo cada vez más caótico, por lo tanto para desarrollar  habilidades básicas de redacción, debemos tener en cuenta algunos pasos como: definir la intención comunicativa, establecer el tipo de escrito, hacer una buena selección de la información, establecer el orden, generar oraciones, escoger muy bien el vocabulario, establecer enlaces verbales, usar correctamente signos de puntuación, cuidar la armonía y controlar las redundancias.

Cuando escribimos en la web debemos tener cuidado con aspectos como la  ortografía de las consonantes resulta en ocasiones confusa, debido a que falta correspondencia entre los signos gráficos y los fonemas consonánticos. Debemos revisar especialmente el uso de la b,v,c.s.y.ll.x. Otro aspecto importante es la acentuación, la correcta utilización de las mayúsculas,  la puntuación  pues de ella dependen los niveles de comprensión de los mismos, de su uso correcto nacen los conceptos de ritmo y cadencia, que se evidencian en textos equilibrados y dinámicos, logrando una respuesta asertiva del receptor.

En el español, los signos de puntuación más utilizados son: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y las comillas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la gramática es decir las normas que regulan el uso de la lengua a nivel intraoracional (dentro de la oración). Es importante tener en cuenta el título ya que es el primer acercamiento del lector con el contenido, es importante analizar que el tono e intención del contenido varía según la puntuación, el uso excesivo de la coma puede provocar que el lector se canse, ya que el ritmo del texto puede volverse rápido y cortante.

En la redacción es importante tener en cuenta los cuatro elementos indispensables con el objetivo de que sea exitosa estos son: La coherencia (selección de la información relevante e irrelevante que se utilizará en el texto), la cohesión  que es el la conexión entre las frases, ideas, párrafos, concisión, el término concisión (presentar las ideas exactas con las palabras precisas, en forma sencilla y natural), claridad  cuando se logra con la corrección gramatical, sintáctica y  el empleo del vocabulario comprensible para expresar claridad.

La forma de redactar, organizar y diseñar una información para ser publicada en un servidor web conectado a la red Internet, es muy diferente de cómo nos plantearíamos este trabajo si fuera a publicarse en el soporte tradicional en papel.  En una página web el hipertexto nos permite irnos desplazando de un documento a otro, el hipertexto es una de las herramientas más útiles en la escritura virtual, sirve para que el usuario tenga la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveyendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial, son una serie de bloques  conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.

Algunas estrategias que como tutores debemos tener para que el proceso de redacción sea exitoso es incluir factores que nos ayuden a mejorar la comunicación escrita, se debe dar una buena primera impresión lo cual se logra expresando las ideas con la menor cantidad de palabras posible, es necesario tener en cuenta las cualidades esenciales para la elaboración de escritos, los textos deben ser un todo adecuado, coherente, cohesionado, conciso y claro. Los principios a tener en cuenta para un excelente proceso de escritura en la web son: La orientación (intensión comunicativa), la información (varios formatos de presentación) y la acción (incentivar y motivar).

Otro elemento importante es la utilización del color, se puede considerar incluirlos con el fin de lograr mayor concentración en los procesos de comprensión de lectura del participante, su uso debe ser moderado de no ser así se produce el efecto contrario. Se pueden utilizar teniendo en cuenta que no sólo son un componente estético, también generan sensaciones sería importante conocer el significado de cada color. Rojo para llamar la atención, azul es reservado, blanco no es recomendable, negro es favorable para la lectura.

Por último considero de mucha importancia revisar el contenido del sitio antes de publicarlo, es demasiado tarde descubrir  que tiene errores después que lo han visto miles de usuarios, con el riesgo de menoscabar nuestra credibilidad, por eso recomiendo, revisar todo el trabajo y sacar  todas las palabras que no aporten significado, siempre se debe corregir el documento, pero más importante aún es que lo haga otra persona, cuántas veces se nos han pasado errores graves en un documento después de haberlo leído y releído, por eso revisemos bien antes de ponerlo  en la Web.

Fuentes Documentales Consultadas

UNAD. Diplomatura en Tutoría Virtual. Competencias comunicativas digitales. Consultado 07 de Octubre de 2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/940/601006_-_Actualizado_CORE_dicbre-2009/601006%20Prococolo%20y%20contenido%20abril%202010/index.html