Evaluar con Calidad

La Realimentacion en AVA
Maria del Carmen Moreno
La retroalimentación frecuente es muy importante en los cursos virtuales, los alumnos necesitan observaciones sobre sus tareas, su participación en discusiones, y su progreso general. Esta retroalimentación debe ser personalizada y referida al trabajo individual del alumno, aunque la retroalimentación dirigida a todo el grupo es también beneficiosa. Se recomienda contactar los estudiantes frecuentemente para averiguar si tienen algún problema con el curso, las tareas, el uso de programas o equipos, entre otros.
Cuando un estudiante le envía el desarrollo de una actividad al tutor, espera de este un concepto técnico de la misma y le confirme a la mayor brevedad, si cumple o no con los criterios y objetivos del curso. La retroalimentación por parte del tutor incluye: validación de actividades, publicación de resultados, cuadros de avance, moderación y conclusión de foros, planes de mejoramiento, el tiempo de respuesta a las actividades entregadas por los estudiantes debe ser el menor posible.
La retroalimentación puede ser dada por el AVA en forma autónoma, al estilo de un tutor inteligente, un sistema experto o un tutorial; o bien puede ser descargada en su totalidad al tutor o docente. La decisión radicará en determinar si las actuaciones de mediación serán necesarias por la acción del tiempo (se requiere de inmediato o a largo plazo), pertinencia (genérica o individual), profundidad (corta e impactante o enviado a otra pagina), y la intencionalidad.
Es importante asumir que existen varios tipos de realimentación y de acuerdo a las actividades planteadas en cada curso estas pueden darse: por correo electrónico (personalizado) donde se sugiere respuestas afables y directas al objeto de consulta, usar ejemplos, esquemas gráficos o utilidades multimediales. Otro tipo es la Realimentación mediante tareas: es una realimentación personalizada o por equipo de trabajo, donde el tutor debe, leer muy bien, analizar, revisar fuentes de consultas, agregar comentarios, si es necesario motiva al estudiante a copiar las observaciones y sugerencias para que se la envíe nuevamente y mejore la valoración cuantitativa.

También se da la Realimentación en foros discusión: es una realimentación que puede ser pública o privada donde el tutor no debe ausentarse, evitar el facilismo y la opinión sin argumentos. De otra parte en La Realimentación evaluaciones en línea, es importante que desde el diseño de las pruebas se eviten preguntas tipo falso verdadero y selección múltiple, al realimentar evitar expresiones como "Excelente", "Malo", en este espacio se debe dialogar con el estudiante, confrontar argumentos usar ejemplos y utilidades gráficas y multimediales que agreguen valor y  el estudiante aprenda más de la realimentación.

Para retroalimentación de trabajos colaborativos el tutor debe dar una realimentación en las actividades de tarea, esta  debe mostrar calidad y el tutor debe recordar que la retroalimentación es el reflejo de su trabajo y desempeño tutorial, en la realimentación personal con el estudiante se debe mostrar un comentario del trabajo o desempeño del estudiante, de las fortalezas y debilidades encontradas en el desempeño individual y/o grupal del trabajo colaborativo, el tutor no solo debe asignar la calificación, sino que debe escribir la realimentación cualitativa del trabajo desarrollado en el foro.

Algunas estrategias de la retroalimentación encaminadas a cumplir con las expectativas requeridas por el estudiante son: Informar sobre su progreso y calidad de aprendizaje para reflexionar sobre lo que aprendió, el trabajo desarrollado y logros adquiridos, correlación entre objetivos y desarrollo del trabajo por parte del grupo colaborativo, la retroalimentación debe mostrar la apropiación de contenidos y su aplicación en el trabajo, debe ser proactiva mostrando una información asertiva y de crítica constructiva, puntaje de cada ítem estipulado en la rúbrica de actividades, informar desempeño del grupo, su interacción, coevaluación y cooperativismo durante el desarrollo del trabajo.

En resumen, realimentar es un tipo de mediación pedagógica que permite acompañar y evidenciar la evolución del aprendizaje del estudiante; la calidad de la realimentación en AVA pone a prueba las competencias del facilitador en cuanto a habilidades y destrezas en el diseño de actividades de aprendizaje más allá del conocimiento enciclopédico, en articular herramientas tecnológicas para la interacción e interactividad retadoras para el aprendizaje, habilidades en el diseño de estrategias e instrumentos (check list, rúbricas) para valoración objetiva de productos/evidencias, capacidad de empoderar al estudiante a ser colaboradores en la realimentación.

En conclusión, la realimentación no se limita a comentarios sencillos como: “Buen trabajo”. “Felicitaciones”. “Debe mejorar para la próxima ocasión”. La realimentación que se entrega a cada estudiante se basa en los criterios de evaluación definidos en la rúbrica, señalando a modo general los aspectos positivos del desempeño individual y en equipo y las debilidades o aspectos ausentes en el desempeño indicados en la guía de actividades y rúbrica.


 
Fuentes Documentales Consultadas
Merchán Basabe, Carlos Alberto. Pedagogía en Ambientes Virtuales de aprendizaje. Consultado 19 de Noviembre de 2010 en:


UNAD. Diplomatura en Tutoría Virtual. Evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales. Consultado 07 de Octubre de 2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/940/601006_-_Actualizado_CORE_dicbre-2009/601006%20Prococolo%20y%20contenido%20abril%202010/index.html



Roldan Lopez, Nelson. Realimentación en AVA. Consultado 20 de Noviembre de 2010 en: http://biblioteca2.ucn.edu.co/rdocumentos/Biblioteca/Documentos/Publicos/Docencia-Virtual-Competencias-laborales/Semana5/Documentos/realimentacion-en-AVA.pdf