domingo, 3 de octubre de 2010

El Mentefacto Conceptual

Un Mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias, los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico;  antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones.

Los mentefactos conceptuales son formas gráficas muy esquematizadas que condensan enorme información, recurriendo a simples diagramas o moldes visuales; los diagramas constituyen potentes sintetizadores cognitivos. Por complejo que sea un tema, es condensable en unas pocas proposiciones. Dominar el mentefacto favorece en los estudiantes el rigor conceptual, tanto para su futura vida intelectual, como condición esencial en el tránsito fácil hacia el pensamiento formal. Los mentefactos ahorran tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales, pues permiten almacenar aprendizajes, a medida que se digieren con lentitud, y paso a paso, los conceptos.


Los mentefactos involucran características especiales: Las proposiciones dan cuenta de la estructura de un determinado concepto, su orden conceptual va desde adentro hacia afuera, los conceptos se escriben dentro de rectángulos y son conectados por líneas continuas, detecta fortalezas o debilidades de nuestro propio conocimiento, simplifica y organiza la información deseada, decisivo para un tutor o para quien desee estructurar conocimientos en cualquier disciplina, permite discutir vacios, debilidades, inconsistencias de cualquier teoría, ayuda a los aprendices con desventajas a superarlas, a los más aventajados a avanzar.
Las proposiciones se estructuran y organizan en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma:
Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra.
Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes.
Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes.
Infraordinada: Varias subclases de una clase, miremos la figura 1.


Figura 1. Estructura del Mentefacto



Veamos un ejemplo práctico:


Figura 2. Ejemplo

La estructuración de las proposiciones en este ejemplo serian:

Supraordinación: Software de aplicación, programas para tratamiento de información.
Exclusiones: El software de aplicación es diferente a los sistemas operativos Linux, Solaris, Mac OsX. Los Primeros permiten al usuario hacer tareas especificas, los sistemas operativos son la interfaz entre dispositivos de hardware y programas de usuarios.
Isoordinaciones: El paquete Miscrosoft Office permite manejo de archivos, gestión de base de datos, hojas de cálculo, presentaciones y correo.Infraordinaciones: El paquete Microsoft Office se subdivide en Word, Access, Excel, PowertPoint, Publisher y Outlook.


Por último hago mención a las reglas que debe cumplir el mentefacto:


-Regla de Preferencia: Preferir los pensamientos universales.
-Regla de género próximo: Esta regla tiene dos presentaciones, positiva y negativa. La presentación positiva sugiere emplear el género más próximo al concepto. La negativa actúa cuando se demuestra que existe una clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual invalida la supraordinación previa.
-Regla de coherencia: El mentefacto respeta la acepción del concepto, algunos pueden tener varias acepciones.

Ademas las siguientes:
-Regla de recorrido: Cada exclusión deben explícitarse una a una.
- Regla de diferencia específica: Bajo ninguna circunstancia, la propiedad que excluye puede compartirse con otra clase del supraordinado.
- Regla de Propiedad: Las isoordinaciones proponen características esenciales  que le pertenecen intrínsecamente.
- Regla de anticontenencia: En ningún caso una isoordinada podrá ser una característica del supraordinado.
- Regla de completez: El número de infraordinadas no tiene restricción, sin embargo cada infraordinación debe ser total, contener todos los casos.




Fuente figuras: María del Carmen Moreno
Fuentes Documentales Consultadas

UNAD. Diplomatura en Tutoría Virtual. Acompañamiento tutorial en Educación a Distancia y Ambientes Virtuales de Aprendizaje. . Consultado 07 de Octubre de 2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/940/601006_-_Actualizado_CORE_dicbre-2009/601006%20Prococolo%20y%20contenido%20abril%202010/index.html
De Zubiría Samper,  Miguel. Los mentefactos conceptuales. Consultado 18 de noviembre 2010 en: http://www.monografias.com/trabajos33/mentefactos-conceptuales/mentefactos-conceptuales.shtml

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