jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia Social en una aula Virtual

Entendida la presencia social como el grado en el cual se percibe a una persona como “persona verdadera” en el resultado de las interacciones personales dadas en la  comunicación mediada (Gunawardena, 2003); La presencia social viene a ser el proceso de cercanía entre el tutor los estudiantes y  los medios, dentro del cual se generan sentimientos de identidad y pertenencia que pueden influenciar la permanencia o deserción de los estudiantes en un programa académico.

El desarrollo de cursos en AVA permite al estudiante interactuar tanto con el medio, como con el asesor, la institución, los contenidos, otros estudiantes y consigo mismo, este proceso de interacción es el elemento más importante y trascendental en el proceso de aprendizaje y es donde se da la presencia social, en el proceso de interacción con los compañeros y con el facilitador  se propicia la intimidad y cercanía para establecer un clima de confianza entre los participantes, de modo que se sientan parte de la comunidad de aprendizaje.

Ahora  el tutor  debe simular un clima de personalización a través de sus acercamientos empáticos, al responder rápidamente las comunicaciones no sincrónicas, propiciando la confianza entre los estudiantes y el respeto a las personas como tales. La labor del tutor debe ser siempre la de motivar y propiciar las interacciones, las cuales se realizan a través de los foros de discusión, mensajería, wikis, trabajo colaborativo y prácticamente en cualquier espacio en el que se dispongan situaciones para que los estudiantes intercambien todo tipo de opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos y expresiones creativas.

Es importante en estos ambientes,  propiciar condiciones para que se logre la construcción del conocimiento, no solo el intercambio de información, sino la cooperación y colaboración, apoyándose en la reflexión crítica, mediante la interacción social con los otros estudiantes, el tutor debe ser consiente de que con sus aportes permitan a los estudiantes elevar la autoestima, generar conocimiento competitivo, critico y significativo, motivar y generar actitud de interacción en trabajo colaborativo.


Respecto a la presencia social en un ambiente virtual y el encuentro cara a cara, tenemos que el objetivo en ambos casos es el mismo, educarse. Este nuevo entorno de la educación a distancia no pierde su carácter educativo. Paradójicamente los estudiantes están en un aula, pero ésta es virtual, ellos no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que están a su disposición. El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en el aula tradicional, pero algunos de ellos, como los alumnos y el profesor están separados tanto en la hora como en el sitio.


En entornos virtuales de aprendizaje, su fundamento es la virtualidad por tanto no es posible el encuentro cara a cara (personalmente) pues esa es la diferencia con un entorno virtual, en estos espacios se hace presencia mediante la red y haciendo uso las tecnologías de información y comunicación y creando nuevos espacios sociales para interactuar como foros, mensajería, chat, redes sociales, herramientas web 2.0. La presencia en un entorno virtual es un estado de consciencia donde el actor humano tiene la sensación de estar en la ubicación específica que se le despliega.  Es la sensación de estar presente físicamente en una escena.


El tutor debe tener claro que la socialización es el proceso social por el cual se aprende a ser miembro de una comunidad humana se interiorizan los valores y roles de la sociedad en la que estamos inmersos, como tutores debemos ponernos en el lugar de los estudiantes y reconocer nuestras debilidades y fortalezas en el aprendizaje, solo así comprenderemos que tenemos necesidades de autoestima, de interactuar, de generar conocimiento, de motivar e incentivar.


Para que un tutor logre una mejor presencia social es necesario: definir claramente al inicio de cada curso los lineamientos a seguir, objetivos, requerimientos, destrezas, cronograma a cumplir, actividades a desarrollar; interactuar efectivamente en línea retroalimentando oportunamente y motivando constantemente; animar a los estudiantes a trabajar colaborativamente y propiciar la ayuda y apoyo entre ellos, estar actualizado en el uso de las TIC y herramientas Web 2.0.
María del Carmen Moreno

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