Para el Tutor En AVA

Quien es el Tutor en AVA
Maria del Carmen Moreno
El tutor es el encargado de realizar acompañamiento tutorial en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, tiene un carácter pedagógico, se consideran como especialistas en procesos de aprendizaje y son quienes interactúan a través de la tecnología con los estudiantes a medida que ellos aprenden el contenido, usualmente diseñado por un equipo de trabajo, aunque bastante a menudo por los mismos instructores.

El tutor debe hacer uso de importantes aspectos como: La interactividad sincrónica y asincrónicas, acompañamiento individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso, asesoría académica, orientaciones metodológicas, seguimiento a los procesos de aprendizaje del estudiante y evaluación de los procesos de aprendizaje tanto en cada una de las interfaces como en sus momentos de socialización[1].

Mientras que el tutor presencial hace presencia física, socialización directa y cumple con unos horarios y espacio físico determinado el virtual debe hacer presencia virtual, pero el papel de los dos es el mismo, el rol del tutor es asegurar una educación integral, estimular y mantener el interés del estudiante sobre lo que está aprendiendo, motivarlo para el aprendizaje, mejorar la auto dirección y la auto motivación, el profesor debe ser guia, facilitador, mediador pedagógico para promover y acompañar el aprendizaje, la construcción y reflexión crítica.

También debe proveer apoyo y facilitar el ajuste de la conducta de estudio,  para lo cual debe cumplir con ciertas características como el soporte técnico de plataforma, debe ser claro, poseer  competencias pedagógicas y tecnológicas, debe promover la interacción, motivación, comunicación y retroalimentación  permanente; el tutor virtual debe hacer acompañamiento individual y de grupo, seguimiento, evaluación y socializacion.

Como tutores debemos hacer uso de algunas estrategias con miras a obtener los mejores resultados y calidad, entre ellas tenemos las de apoyo con el fin de promover y sostener la motivación, concentración en la tarea y organizar tiempo y recursos, las estrategias de recirculación de información, las estrategias de elaboración (organizar información existente), organización(construcciones teóricas) y recuperación (ampliación de información organizada).

Dentro de las estrategias para la buena comunicación debemos emplear algunos elementos que como tutores tenemos entre ellos se encuentran la mensajería interna, para lo cual debemos ser concisos, claros, oportunos sin exagerar de este medio, otro son los foros ya sea generales o de trabajos colaborativos en los cuales debemos estar presentes aclarando y respondiendo dudas, la retroalimentación la cual debe ser oportuna, por otra parte debemos hacer buen uso de las TIC y de las herramientas Web 2.0 que tenemos a nuestro alcance como los blogs, wikis y WebQuest, redes sociales.

Algunas de las estrategias empleadas en la función tutorial y que debo resaltar son las de establecer  relaciones entre los participantes del curso, la resolución oportuna de dudas, fomentar la participación en los foros de discusión: identificando los temas que más preocupan a los alumnos y crear debates en el cual se fomente la reflexión y el análisis; hacer motivación permanente, asesoría técnica, retroalimentación oportuna, claridad en los comentarios y comunicación con pares.


[1] Contenido en Línea Acompañamiento tutorial en AVA. Consultado 17 de Septiembre de 2010 en: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/867/Contenido_SIU_actualizado_mayo_2010/siu_mayo%202010/index.html

Fuente imágenes:
http://www.senavirtual.edu.co/Guia curso blakcboard